OBJETIVO GENERAL
Desarrollar acciones encaminadas a la protección y
valoración del ambiente con la comunidad educativa del colegio Alemania
Solidaria, con el fin de construir un ambiente sano y libre de contaminación, a
través de la implementación de procesos educativos participativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS A CORTO PLAZO
§ Generar espacios
pedagógicos que permitan crear y fortalecer los valores ambientales y el sentido de responsabilidad, para desarrollar un
pensamiento reflexivo y crítico, que nos permita participar activamente en los
diferentes niveles de solución de la problemática ambiental.
§
Identificar
el tipo de desechos tóxicos que contaminan el sector, con el fin de determinar
el impacto que éstos generan al ambiente y buscar una adecuada disposición
final de los mismos.
OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO
§ Integrar las diferentes áreas del conocimiento, con el
fin de crear proyectos de aula articulados a la gestión ambiental de la
institución.
§ Realizar convenios interinstitucionales para el manejo
de los residuos sólidos tanto en el Colegio como en el entorno.
OBJETIVOS
A LARGO PLAZO
·
Buscar
e implementar alternativas de solución factibles con la comunidad, frente al
adecuado manejo de residuos sólidos y desechos de construcción, con el fin de
disminuir dichos residuos y generar usos alternos de los mismos.
·
Concertar
y gestionar con las entidades gubernamentales encargadas de la conservación y
recuperación del espacio público, el hacer cumplir las leyes, y así mismo,
garantizar el mantenimiento de estas a través de la participación de la
comunidad educativa.
Para
el desarrollo de esta propuesta se ha tenido en cuenta:
·
Elementos del aprendizaje por investigación en donde el entorno
escolar y la escuela se convierten en
espacios de aprendizaje de la responsabilidad.
·
El
aprendizaje por investigación, además de ser un proceso que conlleva a la elaboración
de un proyecto de trabajo, es también un aprendizaje significativo, porque
adquiere sentido para la vida cotidiana.
·
Salidas
de campo con guía especifica.
·
Consultas,
encuestas, entrevistas con la comunidad.
·
Seguimiento
y retroalimentación de las diferentes estrategias metodológicas
·
Evaluación
de cada una de las actividades desarrolladas
Los
medios y recursos a utilizar en este proyecto han sido:
Encuestas,
entrevistas, diarios de campo, vídeos,fotos, de las actividades realizadas, guías y talleres, elaboración de blogs.
Fundamentalmente
la investigación parte de considerar que la memoria, por ser subjetiva,
requiere de un proceso en el cual se logre que los sujetos que intervengan sean
reconocidos como portadores de un saber.
Se pretende, entonces, dar
una explicación a los hechos humanos, sus relaciones, las representaciones y
símbolos que de ella emerjan. Por esta razón se trabajara con fuentes orales, siguiendo las pautas y
dinámicas propias de la investigación histórica, dando especial énfasis a la
formulación de preguntas, al trabajo con fuentes (búsqueda, clasificación,
lectura e interpretación), las cuales pueden ser testimonios orales -obtenidos
mediante entrevistas cotejados con documentos escritos, fotográficos,
audiovisuales de variadas clases-, así como también registros notariales,
actas, diarios. Se contempla igualmente otros tipos de fuentes no escritas,
pero que son evidencia de la acción humana[1]:
edificios, obras de arte, mapas, alfarería, herramientas, trajes, señalización
urbana y tradiciones orales.
La investigación se viene
desarrollando en 5 grandes pasos, cada uno con actividades propias:
·
Fundamentación
teórica- información.
·
Cartografía
social
·
Elaboración
de instrumentos.
·
Identificación
de los testimoniantes.
· Indagación
y observación de diversas fuentes: archivos, placas, utilería, registros.
Recolección de información.
·
Lectura,
análisis e interpretación de la información.
Obtención de información
El trabajo se viene realizando a partir del testimonio de
personas de la comunidad (docentes,
estudiantes, padres de familia, vecinos, comerciantes del sector,
representantes de entidades relacionadas con la problemática ), quienes están o
estuvieron relacionados de una u otra forma con la localidad y el Colegio desde
hace más de veinte años o menos.
Pasos:
1- Identificar a los sujetos que van a participar: docentes, estudiantes, padres de
familia, vecinos, comerciantes del sector, representantes de entidades
relacionadas con la problemática
2- Contacto inicial, dialogo informal con la persona.
3- Observar el entorno del colegio.
4- Preparar la entrevista.
5- Realizar el registro magnético o digital.
6- Realizar la entrevista.
7- Registrar por escrito lo observado.
8- Indagación en archivos.
9- Indagación en textos temáticos
Instrumentos
Respecto al diseño de instrumentos
para recolección de información hay que destacar que se considera
fundamental el reconocimiento de
los sujetos que intervienen como portadores de unas prácticas, saberes y
conocimientos.
Por lo anterior, se elaboró un
cuestionario que respondía a unos criterios para organizar la información:
a) una
identificación de carácter personal,
b) un
conjunto de preguntas sobre los temas ambientales y,
c) las
preguntas relacionadas con el tema socio histórico del entorno
[1] CASTRO, Bueno. Fabio. Historia oral: historias de
vida e historias barriales. APPTOS-Colegio
Manuelita Sáenz. Bogotá. 2004. Pág. 86.
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