martes, 7 de mayo de 2013

PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN DESDE EL PRAE


Abrir a la realidad y eliminar el aislamiento de la escuela a la corriente de vida que traen los estudiantes y esforzarse por incluir la comunidad, en un proceso por llenar de significación y comprensión pedagógica de la realidad, como escenario de múltiples aprendizajes, conocimientos, acciones y compromisos, pasa por un aprendizaje por descubrimiento que articula la realidad con el saber acumulado.

El aprendizaje por investigación[1] es un proceso educativo de investigación participativa, resolución de problemas y actividades a través de los cuales se construye el conocimiento integrado, no fragmentado y partiendo de la realidad. La integración posibilita desarrollar habilidades funcionales en la vida cotidiana. Permite interrogantes, preguntarse, analizar y buscar respuestas a los interrogantes o a los conflictos existenciales no analizados en los libros, que son sin embargo percibidos en la realidad como problema que necesita ser tomado en cuenta, buscarle explicaciones y soluciones posibles. De esta manera las “experiencias” son escenario del saber didáctico porque facilita el control el proceso por parte de los estudiantes, despejando sus dudas o satisfaciendo sus búsquedas. En este proceso va descubriendo su propia manera de aprender, sabe dar cuenta de lo que busca, por qué lo busca; de lo que aprende, y cómo lo aprende y para qué lo aprende.

Es así como el aprendizaje por investigación se convierte en un espacio de aprendizaje de la responsabilidad, en cuanto aprende a responderse sus interrogantes, a no contentarse con explicaciones de los otros, que le ahorrarían la posibilidad de pensar por sí mismo/a. Es además percibido en la realidad; crea una dinámica reflexiva de análisis, interpretación y elaboración de explicaciones que confronta con el saber acumulado y busca nuevas lecturas e interpretaciones de ese saber y de la realidad misma.

Esta manera de aprender va capacitando en la metodología de la investigación y en el dominio del método científico, como capacidad para comprender la realidad, interpretarla y poder y saber actuar sobre ella, lo cual supone haber adquirido criterios para evaluar diversas interpretaciones de la realidad.

Cuando el proceso de enseñanza ha cubierto estos aprendizajes se puede afirmar que nos estaríamos acercando al sentido de la educación porque el estudiante se estaría acercando a la comprensión de la complejidad de la realidad y desarrollando habilidades suficientes para tomar posición ante los problemas que plantea la relación persona-realidad.

En esta perspectiva el aprendizaje por investigación además de ser un proceso de investigación, elaboración de un proyecto de trabajo, es un aprendizaje significativo (Ausubel, 1963) porque adquiere sentido para la vida cotidiana del estudiante. Realidad y estudio son así aspectos de la dinámica de aprender, de ahí que resulte fácil aplicar lo que aprende porque no está desconectado de la vida, sino que llena de significado la vida: la realidad se descubre como un desafío de conocimiento y reflexión.

El aprendizaje que parte de la realidad le permite establecer nuevas conexiones con los esquemas de conocimientos anteriores y construir nuevos esquemas y nuevas significaciones sobre la realidad en su totalidad o en algunas de sus partes (César Coll, 1989). Es significativo además, porque parte de los intereses y necesidades sentidas de los/as estudiantes experimentadas en su comunidad familiar o en su comunidad local, que entran en conexión con el conocimiento elaborado.


[1] Adaptación del texto de Henríquez, Argentina. Aprendizaje por descubrimiento o proyecto de investigación: posibilidades y límites. En revista digital Maestros: prácticas y cambios. Centro Poveda. República Dominicana. Abril 1993. No.2.

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